La Sierra Nevada se está quedando sin nieve

0
170 views

El IDEAM alertó sobre la pérdida que ha tenido la Sierra Nevada de Santa Marta del 92% de su área glacial durante el último siglo y medio pasando de 83 kilometros de extensión a 6,7 kilómetros en la actualidad.

La preocupante noticia fue entregada en el marco del informe llamado “Monitoreo de Glaciales Tropicales Andinos en un Contexto de Cambio Climático”, el cual fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Omar Franco, director del IDEAM, señaló que en el último año la Sierra Nevada perdió el 5,5% de glacial y estimó que si la situación sigue como va, en 30 años esa montaña del Caribe se quedará sin nieve.

Además de la Sierra Nevada de Santa Marta, se estudiaron otros sistemas montañosos de los Andes tropicales como la Cordillera Apolobamba, en Bolivia; el Carihuayrazo, Cotopaxi y Chimborazo, en Ecuador y la Cordillera Central en Perú; dejando resultados no muy alentadores.

“El 99% de los glaciales tropicales andinos del mundo están en los Andes y Colombia posee el 2%”, recordó Franco, quien se mostró preocupado porque los glaciares colombianos están desapareciendo a pasos agigantados.

“Este no es un tema amarillista. Es una realidad triste que ha causado los efectos del Cambio Climático”, recalcó.

SIN COMENTARIOS