La llorona, la leyenda de la Región Caribe con más popularidad

0
16.660 views

la_llorona_by_nativecartoon-d5qd7gc

Especial de Viernes 

El caribe colombiano es muy rico en aspectos gastronómicos, su gente encantadora, la riqueza y atractiva belleza de sus territorios lo hacen un lugar de ensueños. Pero su aspecto cultural es quizás uno de los mas creativos y en los que hoy nos afincaremos.

Los mitos y leyendas del caribe han pasado de generación en generación, mi abuela por ejemplo nos contaba sobre,  como en sus tiempos los hombres tenían temor de la noche y cada que caía el sol, volvían a casa con sus hijos y su esposa a descansar. Aveces nos contaba que solían salir mas espectros  o  espantos como el “Jinete sin cabeza”, “La silvita”, “Madremonte”, y usaba una pollera cuando nos hablaba del “Hombre caimán” y ni hablar del cuento que nos hacia acostar de inmediato “la llorona”.

“Uno no sabe ni si esta o no en este mundo” dijo mi abuela aquella vez, la llorona pasa por las calles en  altas horas de la noche, con un llanto desgarrador, dicen que busca sus hijos, otros rumores dicen que anuncia la muerte.. Tiene cabellos desaliñados, olor putrefacto, vestido dañado y blanco, ademas tiene un caminar pausado y sus pies nunca se ven en el suelo.

Con eso nosotros corríamos a dormir, no sin antes orar, otra tradición religiosa propia del caribe. En el colegio, tambien nos enseñaban esas historias, en primaria para ser mas exactos y se que como yo muchos tambien han conocido estos mitos y leyendas gracias a la oralidad de sus ancestros o simplemente por que han leído o en el peor de los casos han sido testigos de estos hechos.

¿Ficción o realidad? no se sabe, estos temas siempre llevan ese poquito de misterio que los hace incrédulos, hay personas que aseguran haber estado en situaciones parecidas, hay otras que simplemente no lo creen.

Lo cierto es que esta leyenda caribeña se ha convertido en una de las mas populares y temidas de la región, no hay rincón muy apartado o cercano donde no sepan de esta leyenda.

Interesante seria entonces, pensar en que le hablaran las abuelas de ahora a sus nietos, si estos tiempos  están  llenos de tecnología. No se si fuimos privilegiados nosotros los de los 80s, 90s, porque vivimos esta oralidad.

Ojala se construyan nuevos identitarios culturales, para que de esta manera se fundamenten nuevos mitos y leyendas y sigamos siendo una región de riquezas..

Por: Ivana Figueroa Rosado

 

 

SIN COMENTARIOS