“La autonomía regional disminuye las desigualdades”

0
99 views

El orden territorial y sus beneficios fueron los temas centrales del foro Autonomía, Democracia y Paz en el que participó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, e intercambió opiniones con los representantes de la Fundación “Manuel Giménez Abad” de la Universidad de Zaragoza (España).

En este espacio de reflexión académico se analizaron los procesos autonómicos y de descentralización que se han desarrollado en países de Europa y América y el impacto que ha tenido en la calidad de vida de las comunidades, por ejemplo, el cambio de modelo en  España ha derivado en el mejoramiento de los servicios de educación y salud.

El secretario de la Fundación “Manuel Giménez Abad” de la Universidad de Zaragoza (España), José Tudela, durante su intervención, señaló que cada país debe implementar su orden territorial, puesto que lo que sirve para un determinado estado no aplica para otro.

“El proceso de autonomía de la Región Caribe tiene una identidad y debe buscar su modelo propio, ya han recorrido un camino con el gobernador Verano y existe un componente en la Constitución que los respalda, hay es que recalcarle a la gente que la autonomía es un instrumento útil para lograr el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, indicó el experto.

El abogado de la Universidad de Zaragoza, Jesús María Ramírez, explicó la importancia de la propiedad de la tierra en la consolidación del orden territorial. En países como España las regiones autónomas manejan el 50 % de los ingresos, la Nación el 25 %  y los municipios el porcentaje restante.

“Son recursos que se invierten en los mismos territorios, pero el modelo es solidario y sabe que los beneficios no son para los ciudadanos de un determinado lugar, sino para todos. La autonomía nos da la oportunidad de labrar un camino sin desconocer que existe un estado macro en el que todos los que los conforman deben seguir unos lineamientos para el fortalecimiento del mismo”, señaló Ramírez.

El profesor de derecho constitucional de la Universidad de Zaragoza, Pedro Luis Martínez, otro de los expositores, aseguró que la descentralización es un modelo que necesita de una buena administración, eso ha sido vital para que haya dado buenos frutos en los países que se ha implementado. Un ejemplo es Canadá, un país con una gran riqueza cultural, pero que han unificado políticas claras para fortalecerse.

“Colombia tiene el germen y debe aprovechar esa herramienta. Hay que tener claro que siempre debe prevalecer el cumplir con las necesidades básicas de una comunidad como el derecho a tener educación, agua potable y de ahí empezar a potencializar la  economía y los ingresos, todo hace parte de una ciclo que debe redundar en bienestar”, señaló Martínez.

El gobernador Verano manifestó que una de las principales conclusiones es llegarle a la gente para brindarle la información suficiente para que pueda tomar una decisión, de no ser así el centralismo se seguirá consolidando.

“Nosotros promulgamos un modelo alterno y que plantea la posibilidad de tener instituciones y más recursos, por ejemplo, las regiones han  dejado de recibir una gran porción de ingresos por la inequidad que hay en la distribución del Sistema General de Participaciones, son dineros que nos ayudarían a estructuras megaproyectos de impacto regional como el Tren de Cercanías”, anotó el mandatario.

CÓMO VA LA RAP

Verano aseguró que la Región Caribe ha estado firme en seguir los pasos políticos para llegar a ser un ente territorial autónomo primero con la conformación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y la Región Ente Territorial (RET).

“Tenemos un grupo de gobernadores comprometidos con este proceso y esperamos que en un mes todos estén autorizados por sus respectivas asambleas para conformar la RAP. Este permiso ha sido otorgado en Magdalena, Bolívar, Córdoba y Atlántico. Nos falta La Guajira, Sucre, San Andrés y Cesar”, dijo el gobernador.

No hay comentarios