Inicia dragado en Canal de Acceso de Barranquilla

0
103 views

Este jueves en las instalaciones de la Sociedad portuaria Regional de Barranquilla, el Gobierno nacional, en cabeza del Señor Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y del Director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, firmarán el acta de inicio de labores de la draga Pedro Álvares Cabral que realizará el despeje del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

La draga de la filial de la firma Jan de Nul, EDC Sucursal Colombia, fue construida en 2012 y se estima estará arribando a Barranquilla este jueves en la mañana e iniciará labores de inmediato.

Ya la draga viene de Jamaica y esperamos que mañana jueves pueda comenzar a trabajar en Barranquilla. Eso nos garantiza la operación del canal de acceso en los próximos tres meses”, manifestó Luis Fernando Andrade, Director de Cormagdalena.

La draga pesa 26.530 toneladas, mide 237 metros de eslora por 37 metros de ancho, se desplaza a una velocidad de 15.7 nudos y cuenta con una capacidad de almacenamiento en su tolva de hasta 14.000 metros cúbicos.

Al evento de inicio de tareas de dragado en el canal de acceso asistirán además, Klaus Vollert, representante en Colombia de la firma Jan de Nul propietaria de la draga ‘Pedro Álvarez Cabral’, su Director de Desarrollo de Negocios para América Latina, Jan Van Den Driessche el Vicepresidente de Operaciones de la SPRB, William Elliot, el Director Regional Cámara colombiana de la infraestructura (Costa Atlántica), Carlos Rodado Zuñiga y el Capitán de Puerto, Germán Escobar.

El contrato suscrito con EDC Sucursal Colombia tiene un plazo de ejecución máximo de 60 días y un valor aproximado a los 6.000 millones e incluye la interventoría que será ejercida por la firma Ingeniería de Proyectos SAS.

Durante este período de operaciones, con los trabajos de dragado y mantenimiento que iniciará la draga, se estima se removerán un aproximado de 320 mil metros cúbicos de sedimentos que permitirá mejorar las condiciones operacionales de ingreso y salida de buques de gran calado desde y hacia la zona portuaria del Distrito de Barranquilla.

De igual forma, ya se inició la contratación a través del INVIAS del dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y del dragado entre Barranquilla y Barrancabermeja a través de Cormagdalena, procesos estos de contratación tradicional.

Es muy importante porque es lo que nos garantiza que tengamos buenas condiciones de navegación hasta que esté adjudicada la nueva APP, para la cual estamos desde ya trabajando con los gremios y líderes regionales para asegurarnos que los cambios en el alcance atiendan todas las necesidades que se han detectado”, aseguró el Director ejecutivo (e) de Cormagdalena.

SIN COMENTARIOS