Insecto que provoca irritación prende las alarmas en el Caribe

0
600 views
Internet

Con apariencia de una hormiga, un insecto está causando brotes en la piel de los vallenatos, guajiros y samarios, quienes desesperados, han asistido a centros asistenciales para recibir recomendaciones médicas de cómo atender los sarpullidos.

Se trata del paederus irritans, el cual produce una irritación por una sustancia que segrega sobre la piel al momento en que la persona lo aplasta, según las autoridades.

Los especialistas recomiendan quitar del cuerpo a este insecto suavemente con un papel y luego lavarse con abundante agua para evitar el brote que ha aumentado por los cambios climáticos que propicia la aparición de este insecto.

Este es el Paederus Irritans o "Bicho del Fuego". Foto: Internet
Este es el Paederus Irritans o “Bicho del Fuego”. Foto: Internet

La duración del brote sobre la piel puede durar hasta tres semanas si no se atiende como es debido, según las autoridades de la salud.

Cinco personas del barrio San Jorge de Santa Marta presentaron recientemente un extraño brote que al parecer fue provocado por el insecto también llamado popularmente “bicho del fuego”.

Ante la alarma, la Secretaría de Salud afirmó que ya adelanta trabajos de campo para investigar las causas de las lesiones y que al final de la semana se entregará un reporte con las conclusiones.

“Estamos haciendo investigaciones y exploraciones para determinar si algún insecto o el ‘Paederus Irritans’ está ocasionando este tipo de lesiones, hay que encontrar el vector, pero hasta el momento no lo hemos hallado ni en San Jorge ni en ningún punto de la ciudad”, manifestó Carlos Payares, Secretario Distrital de Salud.

SIN COMENTARIOS