Entre oraciones y fiestas, el Caribe conmemora a la Virgen del Carmen.

0
834 views
Celebracion de la virgen del Carmen en Barranquilla.

Este domingo la región Caribe celebra a su manera el día de la Virgen del Carmen con distintas actividades religiosas y culturales que reúnen a los feligreses para agradecer favores recibidos o para hacerle peticiones a la madre de Jesús.

Sucre

PROCESION-VIRGEN-DEL-CARMENEn Sincelejo se ha programado una misa solemne en el auditorio de la librería Agua Viva, la cual empezará a las 5:00 p.m. Posteriormente, habrá una procesión con la Virgen desde la Plaza Olaya Herrera. Así mismo durante todo el día, con la figura de la Virgen rodeada de rosas encima de taxis y buses, se desarrollará caravanas por toda la Troncal de Occidente.

Por su parte, en el municipio de Corozal desean madrugarle a la Virgen. Desde las 4:00 a.m. está programado una alborada musical que irá hasta las 6:00 a.m., hora en que se realizará la primera misa del día. Los otros encuentros religiosos están programados a las 8:00 a.m. y 11:00 a.m., y a las 4:00 p.m. se realizará la caravana con la Virgen.

Después de las 7:30 p.m. al finalizar la última misa, la mayoría de las poblaciones sucreñas hacen castillos y preparan bailes en cada uno de sus parques principales.

Atlántico

barranquilla-dia-del-carmenLos barranquilleros y atlanticenses también le madrugan a esta festividad religiosa. Desde las 4:00 a.m. taxistas, buses, motos y vehículos particulares, realizarán una caravana con velas y rosas que adornan a la Virgen, por las principales avenidas de la ciudad.

Desde las 5:30 a.m. las puertas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se abren para que los creyentes tengan un encuentro cercano con la Virgen, a través de los rituales y oraciones como agradecimiento por permitir llevar a Jesús en su vientre. Esta misma iglesia, 30 minutos después, tendrá una Eucaristía de apertura a la celebración de esta fiesta.

De igual manera, los propietarios y conductores barranquilleros que deseen que sus vehículos sean bendecidos, podrán hacerlo desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y desde las 4:00pm hasta finalizar la tarde, saldrá la procesión con la Virgen desde la Parroquia del Carmen, en donde como es costumbre, se espera el uso de pólvora.

Municipios como Puerto Colombia, Malambo y Caracolí, también tienen lista su programación de rituales en honor a la Virgen. Mientras que en el primer municipio mencionado se desarrollan eventos religiosos y musicales desde este viernes, los porteños recibirán la visita del monseñor Jairo Jaramillo, Arzobispo de Barranquilla, quien presidirá las misas este sábado a las 7:00 a.m y 11:00 a.m.

Posteriormente, en horas de la noche esta población del área metropolitana de Barranquilla, tendrá un concierto en donde habrán artistas de la talla de Young F, El Vega, Jorge Oñate y Jerry Rivera, en la Cancha Santander. Así mismo, luego de una jornada religiosa, Caracolí tendrá una gran fiesta con Farid Ortíz y orquestas locales.

La Guajira

2013092711384815433Con una alborada que inicia a las 5:00 a.m., los riohacheros comienzan a celebrar este día en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Luego a las 10:00 a.m. se lleva a cabo una misa en donde jóvenes harán su primera comunión y confirmaciones. Después del mediodía, la bendición a las motos y vehículos tendrá lugar en el atrio de la iglesia.

En horas de la noche, los guajiros realizan la santa misa y al finalizar, habrá una procesión por las principales calles de la ciudad. Así mismo, los taxistas que están a la espera de turistas en la terminal de transporte, también realizarán una misa y los lancheros, en el mar, junto a los pescadores rinden un homenaje con un desfile en sus embarcaciones.

Cesar

Procesión-Virgen-del-CarmenEl Cesar es uno de los departamento con más devoto a la virgen del Carmen. Pobladores de municipios como Manaure, San Alberto, El Paso, Pueblo Bello, Aguachica y el Copey, desde muy temprano salen a las calles a realizar una procesión para pagar los favores recibidos.

El Carmen, es por naturaleza uno de los barrios más reconocidos por la iglesia y actos que se desarrollan en este sector de Valledupar.

Paralelo a estos encuentros religiosos, desde luego los sonidos de un acordeón, caja y guacharaca no pueden faltar. Tarimas en las principales plazas de estas poblaciones, son instaladas para que los mejores y nuevos artistas de este folclor demuestren lo que saben.

SIN COMENTARIOS