En Córdoba envenenan a las avispas para robar miel

0
190 views

Con un insecticida conocido como “Lorsban”, ladrones en Córdoba han hurtado la miel producida por las abejas en diferentes apiarios del departamento. La denuncia fue realizada por la Asociación de Mujeres Productoras de Miel de Abejas (Apromiel), quienes aseguran que ya ascienden a 4 los robos.

El mecanismo usado por los ladrones es el siguiente: llegan hasta las colmenas protegiendo su cuerpo de las avejas, aplican el veneno, y a los minutos regresan cuando ya las abejas estén muertas para apoderarse de la deliciosa miel que éstas producen.

María Teresa Restrepo, Gerente Comercial de Apromiel, asegura que las pérdidas que han tenido son millonarias porque se quedan sin abejas que produzcan la miel que venden posteriormente en los centros urbanos de esa región.

“Cada apiario está conformado hasta por 50 colmenas. Ellos llegan en horas de la noche y se llevan la miel. Pedimos a las autoridades que nos apoyen porque somos mujeres que intentamos sacar adelante a nuestras familias de esta manera”, indicó.

En el último caso presentado, las pérdidas ascendieron a 50 millones de pesos porque al echarle el insectisida, los ladrones no sólo matan a las abejas, sino que dejan inservible el material base, techo, cera y panales.

No hay comentarios