Cesar tendrá 50.000 nuevas hectáreas de áreas protegidas

0
349 views

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Corpocesar, se establecerán 50.000 nuevas hectáreas de áreas protegidas, incluyendo la imponente ciénaga de Zapatosa, en el departamento del César.

El anuncio fue hecho por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, durante su visita al ecosistema donde resaltó que la protección del agua es una prioridad para el Gobierno Nacional y el Sistema Nacional Ambiental: “Se trata precisamente de proteger nuestros paramos, y nuestros humedales, y la Ciénaga de Zapatosa es uno de los más estratégicos del país por el valor ecológico, social y cultural que representa para la población. Tenemos un compromiso con Corpocesar de poder incrementar 50.000 hectáreas de áreas protegidas y alcanzar 300.000 hectáreas en todo el departamento”.

La Ciénaga de Zapatosa es el humedal continental más grande de Latinoamérica con una extensión de entre de 35.000 y 40.000 mil hectáreas en verano y 70.000 en invierno. Un ecosistema del cual se benefician de manera directa 5 municipios: 4 del departamento del Cesar y 1 del departamento de Magdalena. Gracias al trabajo articulado entre Corpocesar y Corpamag, la ciénaga ya cuenta con un Plan de Manejo Ambiental con una estimación en recursos de 50.000 millones de pesos para los próximos 10 años.

Durante su recorrido, el Ministro visitó las obras del caños La Marianera y explicó algunas de las tareas que se deben desarrollar para garantizar la conservación de la ciénaga de Zapatosa y que pasan por estudios de modelos hídricos del cuerpo lagunar, dragado ambiental en unos puntos críticos, reforestación y continuar con la siembra de alevinos de especies nativas para recuperar la vida de la ciénaga. ”Ya se están haciendo inversiones del Gobierno Nacional a través del Fondo de Adaptación, del Ministerio de Ambiente y de Corpocesar para avanzar en todas estas tareas”, puntualizó Murillo.

El enorme potencial ecoturístico de la Ciénaga la convierte en una gran oportunidad en este contexto de paz. “Las comunidades dependen de la pesca, creemos que el ecoturismo puede generar muchos ingresos y aquí se puede aplicar hacia futuro el mecanismo de pago por servicios ambientales a comunidades que protejan los humedales”, explicó el titular de la cartera ambiental.

Para Kaleb Villalobos, director de Corpocesar, “la presencia del Ministro en el departamento significa el respaldo del Gobierno Nacional en la conservación de nuestros recursos y el compromiso en la implementación de los proyectos dentro del Plan de Manejo Ambiental de la ciénaga, que serán una realidad. En los próximos años este complejo cenagoso visibilizará su mejoría y recuperación”.

Desde el centro del Cesar, el Ministro envió un mensaje para el país: “La mejor estrategia de adaptación al cambio climático es mantener los ecosistemas en buen estado, pero necesitamos el apoyo de la empresa privada y de la industria, y con recursos para proteger nuestros recursos naturales”.

SIN COMENTARIOS