El Caribe tendrá un sólo operador de energía

0
95 views

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que el Gobierno Nacional seleccionará un operador que haga las inversiones necesarias para garantizar el servicio de energía eléctrica que se merecen los habitantes de la Costa Caribe.

El Jefe del Estado hizo el anuncio al término de la reunión que sostuvo en Cartagena con gobernadores y altos funcionarios del Estado para analizar la situación energética de esa región del país.

“Vamos a conseguir un operador que haga las inversiones requeridas para que la Costa Caribe tenga el servicio que los costeños se merecen, una energía acorde con su necesidad”, aseguró el Mandatario.

Así mismo, informó que ya fue establecida una hoja de ruta para la consecución de ese propósito.

“Ya tenemos muy clara (…) una hoja de ruta para resolver este problema definitivamente, una respuesta y una solución estructural”, subrayó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, ratificó su posición de escoger un operador único y no dividir a la Región al otorgar la concesión de la prestación del servicio a varias empresas.

“No queremos que haya ‘Lomo Fino’ para unos y ‘hueso’ para otros, insistimos en la equidad que debe haber en este tema para todos los departamentos que sea todo un gran negocio que le permita a un operador cubrir al Caribe”, indicó Verano De la Rosa.

Agregó que el nuevo operador debe cumplir con requisitos esenciales para garantizar que se brindará un servicio de calidad a la gente.

“Este nuevo operador debe tener el músculo financiero suficiente para invertir los $1.5 billones que se requieren para el mantenimiento de redes y la expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR) debido a que en este momento se está trabajando al límite.

170406_07_ReunionEnergiaCartagena_1800El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que se mantienen firmes en su posición frente a Electricaribe y bajo ninguna circunstancia quieren que el servicio siga en manos de esta compañía.

“Electricaribe ha lesionado a la Región, por años hemos aguantado un mal servicio y, por eso, el Gobierno Nacional tomó la decisión de intervenirla y posteriormente liquidarla, nuestra deseo es que llegue una empresa con la experiencia necesaria que se requiere”, puntualizó Turbay.

El Presidente de la República destacó además que el Gobierno Nacional trabajará de la mano con los gobernadores de la Costa Caribe para garantizar un mejor servicio de energía eléctrica para esa región.

“Vamos a trabajar juntos, vamos a trabajar de la mano, para que la solución se dé a la mayor brevedad posible”, resaltó.

En ese sentido, añadió: “Todos los pasos que hemos dado y que vamos a dar los daremos con los gobernadores, con los departamentos, con los municipios”.

En relación con la demanda interpuesta por los accionistas de Electricaribe en contra de la Nación, el Presidente Santos sostuvo que su Gobierno hará todo lo necesario para defender los intereses del país y los de los usuarios del servicio de energía eléctrica en la Costa.

“Los accionistas de Electricaribe han anunciado una demanda contra el Estado colombiano. Nosotros vamos a defender los intereses de la Nación y los intereses de la Costa ante cualquier demanda que se presente”, aseveró.

“Ya hemos contratado una de las firmas más reputadas, de las firmas más prestigiosas de abogados en el mundo en materia de arbitraje internacional. Y esa firma va a estar en muy estrecha coordinación con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, con el Gobierno Nacional, para defender los intereses de la Nación y los intereses de la Costa Caribe colombiana”, puntualizó el Presidente Santos.

En la reunión el Jefe del Estado estuvo acompañado por los gobernadores de los departamentos de Córdoba, La Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena, la Secretaria de Minas y Energía de la Gobernación del Cesar, el alcalde de Cartagena y el Director de la Agencia Jurídica del Estado, entre otros funcionarios.

SIN COMENTARIOS