El Caribe necesita $2.7 billones para mitigar riesgos de inundaciones

0
101 views

$2.7 billones es el monto de los 488 proyectos que presentaron los gobernantes de la Región Caribe en la jornada previa a la ‘Aprobatón’ que se realizará el próximo 16 de junio en Cartagena. Los mandatarios se dieron cita en el Salón Bolívar del Hotel Zuana, en Santa Marta, para analizar las falencias de cada iniciativa y tomar los correctivos de rigor para darle viabilidad a las iniciativas.

Hay que resaltar que a la lista de proyectos faltan las de los departamentos de Córdoba y La Guajira que serán presentados en el transcurso de los 11 días que restan para dar inicio a la ‘Aprobatón’.

La línea de los proyectos que se van a presentar son de prevención y mitigación de riesgo de desastres y, en su mayoría, están relacionados con la construcción de muros de contención, diques para control de inundaciones, canalización de arroyos, muros para estabilización de taludes, iniciativas para la reducción del riesgo por medio del sistema de alertas tempranas y dotación para la capacidad de respuesta Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La ‘Aprobatón’ nació luego de la visita que hicieron los gobernantes del Caribe a El Banco (Magdalena) el pasado 29 mayo. Allí, los mandatarios se declararon en rebeldía por la situación que afrontan los municipios de la Región frente acciones que mitiguen las emergencias por efectos del cambio climático y temporada de lluvia y sequía.

“Hoy, en Santa Marta, en el Día Mundial del Medio Ambiente, trabajamos de manera articulada todos los mandatarios para afinar los detalles de estos proyectos con la finalidad de no postergar su aprobación, es momento para que el Gobierno Nacional sepa que en el Caribe estamos unidos y necesitamos de su respaldo para encontrar soluciones definitivas”, indicó Verano De la Rosa.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, señaló que los alcaldes de los municipios hoy tuvieron la oportunidad de expresar todas sus inquietudes frente a la situación que están viviendo y como deben afrontarlas sin los recursos necesarios.

“Las dificultades de los alcaldes son inmensas, ellos hacen el esfuerzo, pero muchas veces no es suficiente, por eso, les ofrecimos nuestro apoyo para afinar la estructuración de los proyectos y puedan pasar los filtros que se necesitan para ser aprobados y ejecutados”, anotó Cotes.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que el próximo 16 de junio estará presente, en Cartagena, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien será garante de que esta jornada tenga los resultados que espera la Región Caribe.

“Los gobernantes del Caribe demostramos que tenemos la capacidad y gestión necesaria, pero necesitamos del concurso de los entidades del Gobierno Nacional”, subrayó Turbay.

EL FINANCIAMIENTO

Las fuentes de financiación de estas iniciativas son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Sistema General de Regalías (SGR) y Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Agregó el mandatario departamental que en el Sistema General de Regalías hay disponibilidad de $10 billones para ejecución de proyectos y que el objetivo es jalonar, gran parte de estos recursos, para la Región Caribe.

La secretaria de Planeación del Atlántico y secretaria técnica del Ocad Caribe, Cecilia Arango, manifestó que su equipo de trabajo continuará analizando los proyectos para afinarlos.

“La intención es que cuando lleguemos a Cartagena, los proyectos que tengamos listos para la ‘Aprobatón’ estén los más depurados posible para que sean aceptados sin ningún contratiempo.

El director de la Federación Nacional de Departamento Plinio Olano, manifestó que le Región Caribe es ejemplo a nivel nacional en materia de gestión por parte de sus gobernantes. Resaltó la unión y la forma articulada como están trabajando.

“Si logramos que haya acompañamiento del Gobierno Nacional demostraremos que los gobernantes de la Región tienen eficacia y eficiencia en la gestión y ejecución de proyectos”, anotó Olano.

A esta reunión también asistieron, además, 66 alcaldes de Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar, delegados y secretarios de planeación de las gobernaciones de Córdoba, Sucre, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

LISTADO DE PROYECTOS POR DEPARTAMENTOS

Departamentos Número de proyectos Prevención de riesgo Ambiente Otros Valor en Miles de millones
San Andrés, Providencia y Santa Catalina 20 0 2 18 140
Bolívar 151 32 5 114 1.176
Sucre 34 4 22 8 132
Magdalena 29 8 0 21 181
Atlántico 220 38 0 182 810
Cesar 34 7 1 26 256
Total 488 89 30 369 $2.7 billones

SIN COMENTARIOS