El arte que nos distrae del agite cotidiano de la ciudad

0
767 views

El festival de graffiti y arte urbano Killart pintó las paredes del corredor vial de la carrera 50, fueron 16 artistas que intervinieron  las calles de Barranquilla, Los artistas muralistas y grafiteros son diseñadores gráficos  quienes por amor al arte, al espacio público y la cultura se han dedican a pintar las calles expresando diferentes ideas y mensajes a los ciudadanos que en el agite del día se pierden en la cotidianidad de su alrededor, que para algunos esta ciudad les quedó pequeña trasladándose a las casas palafiticas de  la población de Nueva Venecia en el departamento del Magdalena.

Los murales realizados fueron inspirados en las mujeres, las raíces indígenas y culturales, los habitantes de calle o arte abstracto. Durante este marco también se realizaron exposiciones y eventos académicos que encaminaron a los artistas a realizar un portafolio y repensar desde lo académico esta clase de arte.

Una de las mujeres que participó en el festival es Linda Montoya, barranquillera que estudio artes plásticas en  la Universidad del Atlántico y otros estudios relacionados.  Su experiencia con el arte en los espacios públicos inicio hace 12 años pegando carteles de mujeres y realizando performance. Su mural consiste en retratar 7 mujeres bailando bullerengue  y expresando la conexión que tienen  con lo femenino, la naturaleza y como dadoras de vida, son anónimas y de ellas brotan árboles y flores.

Por otras parte, el artista plástico y diseñador gráfico, Gris proveniente de la ciudad de Bogotá lleva 16 años realizando murales, explica su arte como una combinación de formas geométricas mezcladas con seres y organismos. Gris prefiere que el público le de su interpretación a sus murales, ya que le parece difícil manifestar su pintura. De Barranquilla ha notado los cambios realizados en la ciudad, afirmando que se ve linda y es interesante ver la transformación.

Shot o Eduardo Padilla es diseñador gráfico y muralista independiente. Su tropiezo con el graffiti comenzó hace 13 años cuando se encargaba de dibujar en tela los mensajes y dibujos del frente Rojiblanco del Junior de Barranquilla, pero fue cuando  viajó a otras ciudades que notó las diferentes técnicas que se realizaban. Shot ha participado en las 3 versiones del festival y este año quiso hacer un homenaje a las mujeres latinas, sin embargo la idea principal cambio debido  a las condiciones de la pared asignada, por tal razón se arriesgó al  freestyle retratando a una morena y letras de graffiti.

17240099_667707810080493_426771013224726149_o
Fotografía de autoría de KillArt

El francés Hopare explicó que su mural está inspirado en uno de los habitantes de calle que vio durmiendo en el piso  al llegar a Barranquilla, por tal razón quiso  homenajear a las personas que tienen este estilo de vida, reflejando la cultura de ciudad. Hopare demoró  5 días en realizar el mural  Hopare define a los barranquilleros como sonrientes y con buena vibra.

Fotografía de KillArt
Fotografía de autoría de KillArt

Otro barranquillero que se inspiró en las labores cotidianas de la calle fue Roberto Barraza de 31 años, quien es artista visual graduado de la Universidad del Atlántico. Roberto vive en Barrio Abajo y su contacto con los carretilleros del centro inspiró a retratar sus herramientas de trabajo afirmando que quiso “visibilizar lo invisible”. Roberto dialoga con ellos, les pinta sus carretillas y les enseña técnicas de pintura hace un tiempo y afirma que  esta labor contribuye a la sociedad con el reciclaje, a la economía del centro y forman una parte fundamental de la ciudad.

Por Natalie Berdugo 

SIN COMENTARIOS