Desde hoy, Europa se vive en la región Caribe

0
291 views

Este lunes inician cinco días de conferencias, talleres y paneles en los que se abordarán temas de paz, derechos humanos, biodiversidad, ciencia y tecnología, sostenibilidad, educación, economía, entre otros. La agenda está enriquecida con una amplia programación cultural y artística, con exposiciones fotográficas y de arte, eventos de literatura, performance, una obra de teatro y el concierto EuroCaribe que llega a su sexta versión.

La Cátedra contará con la participación de 22 países invitados entre los cuales podemos destacar a España, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Israel e Italia, siendo Francia el país invitado de honor con una participación destacada dentro de la programación y enmarcado en el Año Colombia-Francia.

“En su vigésimo aniversario es una cátedra muy fortalecida, que con motivo de la presencia francesa vamos a hacer mayor énfasis en los lazos que nos unen a la comunidad europea, en la investigación y en la excelencia de la educación”, afirma el Rector de Uninorte Jesús Ferro Bayona.

En esta misma línea, la coordinadora de la Cátedra Europa, María Angélica Díazgranados, agrega que a lo largo de estos 20 años “ha sido la pasarela que impulsa la movilidad internacional de miles de investigadores y estudiantes, muchos hoy egresados, que hoy lideran y jalonan el desarrollo de la región. Ha sido además promotora de proyectos de cooperación internacional para la ciudad, con países europeos. Uno de ellos, la Fábrica de la cultura, desarrollado en asocio con el ETH Zúrich, la alcaldía distrital y la Universidad del Norte”.

unnamed

Francia y su participación

El Año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia, con un notable intercambio bilateral que involucra diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos. La XX Cátedra Europa es el único evento de corte académico que se dará en el marco de este programa en el país, y el de mayor envergadura en la región Caribe.

“Este año Francia es el país de honor de Cátedra Europa y ello implica un compromiso por promover las principales líneas de colaboración y complementariedad de este país europeo con el Caribe. Su presencia en el Caribe, con su territorios ultramarinos, nos acerca en espacio. El análisis comparado de nuestra realidad política, social, económica y cultural, se encagará de determinar la agenda a seguir en nuestra relación, ya de mucha trayectoria”, afirmó Diazgranados.

La jornada inaugural, que tendrá lugar el lunes 27 de marzo, contará con la participación de la Comisaria del Año Francia-Colombia, Anne Louyot, seguida de la conferencia de Mireille Fanon-Mendès-France, hija del revolucionario Frantz Fanon y Presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos de la Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana (2015-2024). Fanon-Mendès-France es una voz internacional reconocida de la defensa por los derechos humanos, racismo y discriminación.

El mismo día se presentará La fábrica de lo común: ‘Memorias conflictuales y territorios’, proyecto de colaboración entre Camille Louis, dramaturga y filósofa francesa, y Amalia Boyer, Ph.D. en filosofía de la Universidad de Warwick. ‘La fábrica de lo común’ se lleva a cabo en varias ciudades de Colombia, como parte del Año Colombia-Francia 2017.

El viernes 31 la reconocida arquitecta francesa Odile Decq en su conferencia “Architecture Thinking” presentará al público su trabajo, desde diferentes disciplinas como la arquitectura, el diseño, el arte y la educación.  Decq ha recibido a lo largo de su trayectoria múltiples reconocimientos entre los que se destacan el nombramiento como Caballero de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa; Mujer Arquitecta del Año en 2013 y el premio Jane Drew otorgado por la publicación Architects’ Journal de Inglaterra.

Son alrededor de 30 académicos, personalidades y artistas franceses que visitan Barranquilla para mostrar la riqueza humanística y de las artes que ha caracterizado a Francia en el transcurso de la historia.

unnamed

Los invitados

Santiago Gamboa, reconocido escritor, diplomático y periodista colombiano quien realizó estudios y ejerció el periodismo en la ciudad en la que escribió su más conocida obra “El síndrome de Ulises”, liderará la conferencia París, la otra capital de la literatura latinoamericana, el martes 28 de marzo. Lo antecederá el “fotógrafo de escritores”, Daniel Mordzinski, con su exposición Francolombina, con fotografías de personalidades colombianas y francesas.

A su vez, el Cuadragésimo Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación AFACOM, tomará lugar desde el miércoles 29 de marzo al jueves 30 de marzo. Aquí se darán a conocer las tendencias de la formación del oficio y se contará con la participación de Gervasio Sánchez, reconocido fotoperiodista español y Juan Gossaín.

La programación cultural está enriquecida por dos exposiciones fotográficas y una artística, una obra de teatro, festivales de literatura francesa y latinoamericana, conversatorios con personalidades de la región, presentaciones musicales y de performance y el VI Concierto Eurocaribe.

SIN COMENTARIOS