Con un Café Tacvba arrancó el XI Carnaval de las Artes

0
101 views
Joselo Rangel, Integrante de Café Tacvba, en Carnaval de las Artes.

Durante 60 minutos un centenar de barranquilleros pudieron disfrutar de la noción artistica y coyuntural latinoamericana de Joselo Rangel, guitarrista de la reconocida banda de rock alternativo “Café Tacvba”, en lo que fue el primer evento de la XI Carnaval de las Artes: la fiesta de la reflexión.

Con máscaras de marimonda, camisas coloridas y la alegría que caracteriza al Carnaval, varios de los asistentes llegaron desde las 7:30 a.m. para lograr una buena ubicación, como Francisco Martínez, un joven apasionado por la agrupación mexicana.

“Es una gran oportunidad la que nos ofrece el Carnaval de las Artes de traer a personajes de esta magnitud. En cuanto me enteré de que Joselo sería uno de los invitados, me programé, pedí permiso en el trabajo y aquí estoy”, señaló Francisco mientras sostenía en su mano izquierda el álbum “Un Viaje” lanzado en 2005, esperanzado en poder obtener un autógrafo del oriundo de Satélite, en el Estado de México

Al ingresar a La Cueva, fotografías a blanco y negro y a escala humana de varios de los integrantes del distinguido “Grupo de Barranquilla” al que pertenecía Gabriel García Márquez, acompañaban a los interesados en escuchar con atención, mientras degustaban de un delicioso café, las anécdotas y motivaciones que llevaron a Joselo a escribir una de las tres crónicas de “Cuba Stone”, libro donde el escritor relata lo que observó en la isla caribeña en torno al concierto gratuito ofrecido en marzo del 2016 por la legendaria banda de rock británica “The Rolling Stones”.

“La mayoría de los asistentes a ese concierto eran turistas porque los cubanos no conocían mayores detalles de los Stones, ya sea porque esta música no se difundía en la isla o porque no había interés. La gente en la isla prefiere la música tropical y los jóvenes escuchan más el reggaetón”, narró.

Sin embargo, José Rangel Arroyo no es la primera vez que se le mide a la escritura. Desde hace una decada el guitarrista escribe cada viernes una columna en el Excélsior, segundo periódico más antiguo de Ciudad de México, las cuales le sirvió para hacer un compendio al que llamó “Crocknicas Marcianas”.

“En 2013 un amigo me dice que desea publicarme un libro. Yo, extrañado, le dije que no tenía un texto para darle. De inmediato me respondió: ¿Cómo no vas a tener si llevas 7 años escribiendo columnas?. De inmediato nos pusimos a filtrarlas y efectivamente muchas eran útiles para compilarlas en este libro”, recordó mientras sonreía.

El conversatorio conducido por Carlos Polo, Jefe de Prensa del Carnaval de las Artes, estuvo amenizado por algunas de las canciones compuestas por Joselo entre las que se encuentran “Esa Noche”. Allí también hubo espacio para hablar de política. El mexicano no es ajeno al debate que gira alrededor de las polémicas declaraciones y medidas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los inmigrantes.

“No conozco a ningún mexicano y ni a un estadounidense que esté a favor de Trump. Eso demuestra que hay muchas vidas pensando otras cosas con las que no tenemos contacto”, expresó al tiempo en que criticó la medida de Obama de derogar la ley “pies secos, pies mojados”, que favorecía a los cubanos que lograban tocar tierra americana huyendo de las limitaciones impuestas en el régimen de la isla.

Para finalizar, Rangel destacó el poder de la lectura en su vida personal y profesional. “Siempre me ha gustado leer, desde niño me gustaba sobre todo la ciencia ficción. La lectura me llevó a imaginar historias y a pensar en el momento en que escribiría una”, aseguró.

La única deuda con la que quedó el invitado, fue regalarle al público algunas notas con una guitarra eléctrica que tenían lista los organizadores. Pese a la solicitud con aplausos de los asistentes, el artista se negó a hacerlo. “No me gusta mezclar la escritura con la música”, explicó mientras de fondo sonaba “Satisfaction” de los Stones.

Por Brian Saavedra Torres / @BrianSaavedraT

SIN COMENTARIOS