Comunidades proponen cómo conservar áreas protegidas de la Sierra Nevada

0
378 views

En reunión sostenida con líderes de las Juntas de Acción Comunal de las diferentes veredas que comprenden el sector Lengüeta, Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta avanzó en la identificación participativa de propuestas en torno a la conservación del Área Protegida, las cuales se realizarán de manera conjunta con el pueblo indígena del Resguardo Arhuaco del Magdalena y el grupo de exaserradores del Departamento.

Uno de los perfiles de proyecto revisado fue el de los paneles solares para el colegio de Los Achotes presentado por la Junta de Acción Comunal del sector y la Rectoría de la IED de Palomino, con el que se busca mejorar las condiciones en que reciben sus clases los estudiantes de las comunidades y garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de esta vereda.

Este proyecto beneficiará a los estudiantes de la IED (campesinos e indígenas) puesto que con los panales solares se garantizará el fluido eléctrico en los salones de clases, las aulas de computadores y la cocina.

Otra de las propuestas revisadas es la implementación de procesos de educativos en idiomas, educación ambiental y comunicación comunitaria, en asocio con el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa.

Igualmente se habló sobre el proyecto para el encerramiento natural o con cerca viva del colegio Los Pericos, donde se construirá un corredor ecológico con especies nativas, restaurar la flora de la región y estimular la presencia de especies de fauna.

La reunión con los líderes campesinos estuvo liderada por el Personal de PNN Sierra Nevada de Santa Marta, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las profesionales de Educación Ambiental y Comunicaciones Comunitaria de la Dirección Territorial Caribe (DTCA)

Proyectos ambientales

Otro de los temas abordados entre Parques y los líderes campesinos fue el desarrollo de proyectos en temas de reciclaje, viveros, restauración ecológica y recuperación de la memoria histórica de La Lengüeta.

Estas iniciativas se implementarían en el sector de La Lengüeta con el objetivo de generar mayor conciencia ambiental, construir tejido social y estimular el relacionamiento intercultural de la población.

Visita de la Andi  

Durante la reunión con los líderes campesinos se informó sobre la visita de la comisión de la Andi con un grupo de empresarios al pueblo indígena Katansama y al colegio Los Achotes, donde se busca que conozcan La Lengüeta, la historia de la población, los proyectos ambientales y los temas de desarrollo local.

Otras inquietudes

En este espacio los líderes campesinos también expresaron que se requieren intervenciones de todas las entidades u organizaciones gubernamentales para atender las necesidades de los campesinos como la alimentación, la salud, el saneamiento de las tierras, la educación, principalmente.

Los líderes consideran que se debe seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre los campesinos, los indígenas y Parques Nacionales Naturales de Colombia para proteger el territorio, para lo que se requiere una mayor asignación presupuestal para mantener las acciones de cuidado de los parques y los recursos naturales.

No hay comentarios