Carnaval

Carrozas ganadoras del Carnaval de Barranquilla 2013

barrio abajo

La carroza ‘Barrio Abajo’, un homenaje a este sector representativo de la ciudad, cuna de reconocidos grupos folclóricos y disfraces del Carnaval,  fue escogida por el jurado como la mejor en el desfile de la Batalla de Flores el sábado de Carnaval.

Esta monumental obra fue diseñada por Hernando Arteta, del equipo creativo de Carnaval de Barranquilla S.A.; construida por Carlos Insuasty, y patrocinada por el periódico El Heraldo. La carroza es una muestra de la arquitectura del barrio Abajo, así como detalles de esas primeras casas de bahareque y techo de paja, que aún se conserva en algunas calles.

El segundo puesto lo ocupó la carroza ‘Barrancas de San Nicolás’, del diseñador  Hernando Arteta, construida por Álvaro De la Hoz y patrocinada por la Cámara de Comercio. Esta hace referencia a las barrancas que existían en el sector aledaño al río Magdalena, donde empezó a formarse la ciudad.

Barrancas de San Nicolas2

El tercer puesto fue para la carroza ‘Los Inmigrantes’, del grupo de diseño Bololó Lab, construida por Orlando Pertuz y patrocinada por Pacific Rubiels. Esta obra hace referencia a los principales grupos migratorios que entraron a Colombia y lo hicieron teniendo como destino Barranquilla, como puerto de paso hacia el interior del país.

El jurado también decidió otorgar premio especial por su diseño, ejecución y declarar fuera de concurso a la carroza de la Reina del Carnaval 2013, Daniela Cepeda Tarud,  denominada ‘Reina de la Tradición’, diseñada por Elías Torné, miembro equipo creativo de Carnaval de Barranquilla S.A., construida por Carlos Insuasty y patrocinada por Olímpica.

reina de la tradicion

El jurado de carrozas estuvo conformado por Gloria Triana, socióloga;  Jairo Martínez, experto en entretenimiento; Frank Solano, periodista, director del programa La Ventana de Caracol Radio; Henry Alviar, arquitecto y escultor, y José Ignacio Casas,  editor de moda y asesor  de imagen, quienes destacaron el gran trabajo del equipo de diseñadores de Carnaval de Barranquilla S.A. y los constructores, que lograron con su arte contar la historia de los 200 años de la ciudad en distintos aspectos.

El Carnaval de Barranquilla rindió así homenaje a esta celebración, con diseños de carrozas inspiradas en los hitos e iconos más importantes de su historia, de los que hicieron parte elementos de su arquitectura, comercio, cultura y hasta con estrofas de su himno, las cuales engalanaron el pasado 9 de febrero la Batalla de Flores.

 Los inmigrantes

Acerca del editor

One comment on “Carrozas ganadoras del Carnaval de Barranquilla 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *