Montes de María produjo 20 toneladas por hectárea de ñame espino

0
68 views
????????????????????????????????????

Rafael Alquerque Gómez, un campesino de los Montes de María con abundante experiencia en el cultivo de ñame espino, hace rato no recolectaba una cosecha como la de este año.

“Tal vez fue por el tiempo, o porque dieron los insumos a tiempo, o mejor por suerte”, dice en forma jocosa.

Él y otros más hicieron parte de un proyecto de siembra de ñame espino apoyado por la Gobernación, el Incoder, las Alcaldías de Colosó y Ovejas, y, por supuesto, los productores con la mano de obra.

El rendimiento del cultivo no pudo ser mejor. Produjo entre 17 y 20 toneladas por hectáreas de ñame comercial, tipo exportación, cuya comercialización se tiene asegurada con ‘Bodegas del Carmen’, que exporta a mercados de los Estados Unidos.

“Normalmente, recogíamos entre dos o tres toneladas por hectáreas; las ganancias casi no las veíamos debido a los tiempos que fueron malos para el cultivo, pero con este nos desquitamos esa mala racha”, afirma Rafael.

El proyecto tuvo una inversión de 600 millones de pesos en 200 hectáreas sembradas.

Los campesinos, a quienes directamente fue dirigido el proyecto, no solo obtuvieron rentabilidad económica, sino que, para el año entrante, tendrán suficiente semilla para seguir con el cultivo, lo cual garantiza la sostenibilidad de la seguridad alimentaria.

“Antes de recolectar la cosecha, los productores recibieron una capacitación para evitar dañar el ñame o partirlo durante el arranque, y no sirva para la comercialización extranjera”, manifestó Juan Pérez Medrano, un agrónomo que los acompañó durante el último año en el cultivo.

SIN COMENTARIOS