Argentina vivirá el año mágico de Gabriel García Márquez

0
108 views

En junio de 1967 la editorial Sudamericana publicó en  Argentina la primera edición mundial de la novela ‘Cien años de soledad’. Dos meses más tarde, asomando primero su silueta de gitano en la portada de la revista Primera Plana y luego por las calles de Buenos Aires, el hasta entonces desconocido autor colombiano visitaba por primera y única vez ese país. Una semana después, ya no sería el mismo: la fama y el éxito le habían caído como un relámpago feroz. A medio siglo de distancia, la leyenda de su alma supersticiosa alimentó una frase que explica por qué jamás regresó: “No vuelvo porque allí donde empezó todo, allí va a terminar”.

Con esta remembranza la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires, se convertirá a partir del próximo 3 de agosto en el escenario de la conmemoración por el medio siglo de la publicación de la novela Cien años de soledad.

El homenaje incluirá la muestra titulada ‘El año mágico de García Márquez’, proyecto en alianza con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, entidades que aportarán elementos de la exposición ‘Un espejo del mundo’, que se presentó en 2015 en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá.

“Es una gran satisfacción para nosotros que en Argentina hayan tomado la bandera de la conmemoración por los cincuenta años de la aparición de la novela ‘Cien años de soledad’. En ese sentido, desde Colombia vamos a trasladar hasta Buenos Aires la máquina eléctrica en la que Gabriel García Márquez terminó su novela, y la medalla y el diploma del Premio Nobel que recibió el escritor colombiano en 1982, y que fueron donados al país por la familia García Barcha, esto con el fin de que puedan ser apreciados por los argentinos que rinden homenaje a nuestro escritor”, señaló Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El año mágico de García Márquez en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina contempla un simposio para recordar el legado del Premio Nobel con la participación de destacados escritores, periodistas e investigadores colombianos y argentinos conocedores de la obra de Gabriel García Márquez como Jaime Abello Banfi, Alberto Salcedo Ramos, Ariel Castillo Mier, Gloria Rodrigué, Luis Chitarroni, Luis Pedro Barcia y Daniel Santoro, entre otros.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, participará el próximo sábado 5 de agosto, junto con Alberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, en el conversatorio ’50 años de Cien años de Soledad.

El homenaje en la Biblioteca Nacional de Argentina, se extenderá hasta el 23 de diciembre e incluirá una muestra de cine con la proyección de varias películas con guion de Gabriel García Márquez, como: Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1966). El año de la peste (Felipe Cazals, 1979). Eréndira (Ruy Guerra, 1983). Crónica de una muerte anunciada (Francesco Rosi, 1987) y Farewell to the Ark (Shuji Terayama, 1984), única adaptación (al japonés) de ‘Cien años de soledad’.

Las actividades programadas en Argentina, se suman a los homenajes a la obra de Gabriel García Márquez, adelantados en la Biblioteca Nacional de Colombia, donde dos muralistas: el colombiano Guache y el norteamericano Gaia,  plasmaron en el hall central de este entidad un tríptico denominado Espejismos de Modernidad. El proyecto, una representación alegórica de la novela Cien años de soledad, contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Consulte la programación

MinCultura, un año celebrando el legado de Gabo
A lo largo del 2017 el Ministerio de Cultura ha desarrollado diversas actividades para conmemorar los 90 años del natalicio de nuestro Nobel, Gabriel García Marquez  (6 de marzo) y los 50 de la publicación de su emblemática novela ‘Cien Años de Soledad’ (5 de junio).  “Gabriel García Marquez es el escritor más genial, representativo y reconocido al que podemos aproximarnos. Es un orgullo que el Nobel de Literatura sea colombiano. Este año se cumplen 50 años de haber publicado ‘Cien años de soledad’, y qué mejor manera de rendirle homenaje a su legado que releyendo su obra máxima”, señala la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

El calendario de actividades se inició, el 25 de enero, en la ciudad de Aracataca, Magdalena, cuna del escritor, donde se llevó a cabo el conversatorio ‘Cien años de soledad: Macondo, 50 años después’, en el cual participaron la antropóloga y documentalista, Gloria Triana, el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute, y la crítica literaria, Erna von der Walde.  Este espacio, fue  moderado por Antonio Celia Maestre, comunicador social y columnista barranquillero.

De otra parte, el Ministerio de Cultura abrió y cerró este año dos convocatorias para becas: la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, para que 15 reporteros hagan un recorrido de una semana por los lugares que inspiraron al nobel: Aracataca, Barranquilla y Cartagena. La segunda Beca de investigación fue convocada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, fue dirigida a los investigadores residentes en el país y conocedores de la obra de Gabriel García Márquez para profundizar en la vida y legado del Nobel colombiano, además de temas colombianos y latinoamericanos relacionados con el escritor fallecido en Ciudad de México en abril de 2014.

El 6 de marzo, en Madrid, España, el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia en asocio con el Instituto Cervantes, y el apoyo de la Embajada de Colombia en ese país,  celebró  el natalicio del Premio Nobel en Madrid, España, con la presentación del documental ‘Gabo, la magia de lo real’, con participación de Humberto de la Calle Lombana

No hay comentarios