APP del Río Magdalena sería licitada en julio

0
186 views
Canal de acceso Río Magdalena. Foto: Puerto de Barranquilla

En audiencia cumplida este jueves en las instalaciones de Cormagdalena en Bogotá, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, declaró el incumplimiento definitivo y la caducidad del contrato de APP 001 de 2014 para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena suscrito con Navelena SAS al no poder cumplir con el requisito del cierre financiero.

Dentro del fallo se resolvió así mismo hacer efectiva la cláusula penal por incumplimiento grave por valor de 55.328.765 millones de pesos, así como la reversión de bienes y equipos al Estado.

Sin embargo, esta decisión dada a conocer en la audiencia por el Director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade fue objeto de un recurso de reposición por parte de Navelena y se estableció el día lunes 3 de abril a las 7:00 am para que el contratista sustente ésta apelación o recurso de reposición dentro del debido proceso.

Nosotros tenemos que darles a ellos el tiempo para que presenten su recurso, sin embargo, ya tenemos listo un plan para asegurar la navegación en el río en todo lo que queda del año 2017. Básicamente vamos a trabajar en un convenio con el Invías para hacer el dragado desde el Puente Pumarejo y el mar; y en el resto del río trabajaríamos en convenio con Ecopetrol para la zona entre Pinillos y Barrancabermeja. Fuera de eso tenemos una reserva en Cormagdalena para cualquier otro problema que se pueda presentar”, manifestó Andrade.

Luis Fernando Andrade, liderando la conferencian de prensa. Foto: Cormagdalena
Luis Fernando Andrade, liderando la conferencian de prensa. Foto: Cormagdalena

Así pues, en caso de que efectivamente se confirme la caducidad para garantizar la navegabilidad y mantener el Río en lo que queda del año 2017, Cormagdalena tiene 40 mil millones de pesos, “que es un valor más que suficiente y un número superior a lo que se haya invertido en cualquier año en el pasado en dragado de río Magdalena”, señaló el alto funcionario.

De quedar en firme la caducidad, el proceso de contratación de una nueva APP iniciaría inmediatamente y según estimó Andrade, este proceso licitatorio se estaría abriendo en el próximo mes de julio para estar adjudicando en el mes de diciembre y así tener en enero del próximo año una nueva concesión.

Como este era un riesgo conocido, ya tenemos lista y estructurada la nueva APP, hemos venido trabajando en paralelo, lo que pasa es que los tiempos de contratación son largos, primero debemos hacer un período de socialización queremos tener un consenso con los navieros y portuarios para asegurarnos que el nuevo contrato incluya lo que los usuarios del río están pidiendo, y segundo, debemos obtener los permisos en el Ministerio de Hacienda, del CONPES y Planeación Nacional”, declaró el Director (e) de Cormagdalena.

El doctor Andrade aseguró además que, hasta que la caducidad quede en firme, Navelena tendría la posibilidad de resolver el incumplimiento grave del cierre financiero, pero señaló que “de presentarse esa situación, tendríamos que evaluarla con todo el rigor para ver si es conveniente para la Nación”.

SIN COMENTARIOS