Calado en Canal de Acceso vuelve a 9,1 metros

0
320 views
Canal de acceso Río Magdalena. Foto: Puerto de Barranquilla

Las actuales condiciones meteorológicas por las que atraviesa el Caribe han afectado la operación de los puertos de la región, llevándolos incluso a restringir totalmente la navegación de grandes y pequeñas embarcaciones, tal como se conoció a través de un comunicado expedido por las autoridades marítimas.

Sin embargo, aún cuando las medidas de restricción habían sido levantadas en la mañana de este miércoles, el calado autorizado bajó por tercera vez en lo que va del año pasando de 9,6 metros a 9,1 metros por bancos de arena que se forman e impiden la navegación de grandes embarcaciones.

A esta situación se le suman las fuertes brisas que han impedido hacer una nueva batimetría para establecer si la profundidad del río ha mejorado o no. Recordemos que para el sector portuario, Cormagdalena debe garantizar un calado de al menos 10,4 metros.

Ante esto, el Ideam ha declarado la alerta roja por los fuertes vientos que han alcanzado hasta los 65 kilómetros por hora y oleajes de 4 metros de altura, dejando además daños menores en zonas urbanas como caída de vallas y cableado.

Según la entidad nacional, dichas condiciones se mantendrían hasta el próximo viernes, por lo que pidió a las autoridades locales tomar las medidas necesarias para evitar emergencias.

Las áreas que presentan mayor afectación son Cartagena, en donde se han establecido horarios para el zarpe de embarcaciones; Barranquilla, Santa Marta, Coveñas, Turbo, Puerto Bolívar, Riohacha, en donde se restringieron las actividades náuticas y San Andrés Islas.

SIN COMENTARIOS