Aftosa en Arauca preocupa a ganaderos de la Costa

0
169 views

La aparición de fiebre aftosa en Tame, Arauca, ya preocupa a los ganaderos del Caribe por las repercusiones que trae en las exportaciones de animales y productos bovinos desde esta región, aún cuando el brote se haya presentado al otro lado del país.

José De Silvestri, presidente de Asoganorte, señaló que países como Perú, Ecuador y Panamá, ya han restringido la importación hasta que Colombia no aclare y supere el nuevo registro de aftosa el cual no se daba desde el 2009.

“La ganadería de la Costa es la que más sufre con estas decisiones, pese a que aquí seguimos libre de aftosa, ya que gran parte de las exportaciones del país en ese sector son de origen de allí”, dijo De Silvestri.

Sin embargo, un barco con 10.000 animales que fue enviado la semana pasada al Medio Oriente demuestra que esa zona del mundo en donde más se exporta y hasta el momento países como el Líbano o Egipto no han impuesto restricciones.

Y es que en el 2016, Colombia exportó casi US$39 millones en carne y sus derivados mientras que en lo que va del 2017 la cifra supera los 24 millones de dólares con ventas a 17 países actualmente.

Se espera que a más tardar en cuatro meses sea superada la fiebre aftosa detectada en Arauca, al parecer por contrabando de ganado de origen venezolano, país que no ha podido ser declarado libre de aftosa, y mientras eso ocurre, el sector en el Caribe espera que se implementen los controles necesarios para que la temible fiebre no llegue al norte de Colombia.

SIN COMENTARIOS