47 proyectos por $621 mil millones fueron aprobados en el Ocad Caribe

0
157 views

El Ocad Caribe aprobó 621 mil millones de pesos para 47 proyectos que beneficiarán a más de 800 mil habitantes de esa región del país, anunció este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario afirmó que “hoy es otro día histórico” e indicó que el objetivo propuesto era llegar a 500 mil millones, pero “el resultado final es que superamos la meta con creces”.

Así mismo, el Jefe del Estado explicó que los proyectos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, tienen que ver en su mayoría con vías, cerca de un 80 por ciento, “solamente en el departamento de Bolívar hay siete puentes, pero vías hay en todos los departamentos”.

A las vías también se suman proyectos para dotación de hospitales, subsedes del Sena, complejos deportivos, que “van a beneficiar a la población del Caribe”, indicó el Presidente.

Para el Atlántico se aprobaron dos proyectos viales de gran importancia: el mejoramiento de la vía Tubará-Guaimaral-Paluato por valor de $18.168 millones y la construcción de la Transversal del Sur en el tramo Punta Polonia-Manatí- Candelaria por valor de $39.914 millones.

“Son dos proyectos importantes que van a reactivar la productividad y el turismo y con  esto la economía de estos sectores, nos alegra profundamente porque son iniciativas en las que se trabajó intensamente en su estructuración para llevarlos a fase 3”, indicó Verano De la Rosa.

A los proyectos del Atlántico se suman seis proyectos para Bolívar, tres para Cesar, tres para Córdoba y uno para Sucre. Las iniciativas están relacionadas con los sectores de recreación y deporte, salud, transporte y minas y energía.

Durante esta sección del Ocad participó el presidente del República, Juan Manuel Santos, quien destacó que el Gobierno Nacional y los gobernadores han hecho sinergia para jalonar recursos que lleven bienestar a las comunidades.

“Estamos acelerando la inversión de recursos del Sistema General de Regalías para que se puedan ejecutar, nos pusimos una meta: jalonar $7 billones para realizar proyectos en lo que resta de mi gobierno y eso lo vamos a lograr si lo que hicimos hoy en el Ocad Caribe se repite en otras regiones del país” dijo el Presidente.

Exaltó que desde que se creó el Ocad Caribe, en junio de 2012, se han aprobado 178 proyectos por valor de $3 billones, de los cuales $2.6 billones corresponden a recursos del SGR.

“Lo que hoy se hizo es de gran magnitud, en esta sesión del Ocad se aprobó el 25 % de todo lo que se ha gestionado desde que se creó el sistema, eso se traduce en crecimiento y por consiguiente en empleo”, señaló Santos.

La secretaria de Planeación del Atlántico y secretaria técnica del Ocad Caribe, Cecilia Arango Rojas, indicó que para esta jornada se trabajó durante tres meses y ha contado con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y todas las entidades para lograr que los proyectos llegaran a feliz término.

“Hemos dinamizado toda la actividad de aprobación para lograr un impacto positivo con estos 45 proyectos que se viabilizaron, todos tienen como propósito llevar justicia social y mejorar la economía de nuestra región”, señaló Arango.

Al término de la reunión, los gobernadores solicitaron que se realice otra jornada como esta en la que se aprueben varios proyectos. La idea es que en menos de dos meses se reúna nuevamente el Ocad, esta vez teniendo como sede  Riohacha.

SIN COMENTARIOS