2.300 policías reforzarán seguridad en Carnaval del Atlántico

0
199 views

La seguridad para las festividades de Carnaval en el Atlántico será reforzada, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa anunció la llegada de 2.300 policías durante el Consejo de Seguridad Departamental.

Verano De la Rosa señaló que estos uniformados tendrán la responsabilidad de custodiar 119 eventos de Carnaval en los que el aforo supera las 1.000 personas.

“Son 74 eventos en Barranquilla y el Área Metropolitana y 45 en los 18 municipios restantes, por eso, estamos brindando todo este despliegue institucional para que nuestra gente se sienta segura al momento de disfrutar de esta fiesta “, indicó el gobernador Verano.

El gobernador Verano también anunció el compromiso del Ejército para reforzar la seguridad en las carreteras y evitar que delitos como el abigeato proliferen durante las fiestas. Para esto se utilizará la georeferenciación de las trochas con información suministrada por Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

“Asoganorte nos ha entregado un listado de la ubicación de las fincas y también contaremos con el respaldo de 1.200 personas que hacen parte de la red de apoyo en todo el Departamento”, anotó Verano De la Rosa.

CÓDIGO DE POLICÍA

Uno de los puntos que se abordaron durante este Consejo de Seguridad fue la aplicación del nuevo Código de Policía, especialmente, en lo referente a la ingesta de licor en los espacios públicos, motivado por la preocupación que hay entre los comerciantes para la temporada de Carnavales.

El Gobernador resaltó que a la fecha el nuevo Código de la Policía no está en vigencia hasta que no sea reglamentado por el Gobierno Nacional, lo que se está haciendo es una labor de pedagogía.

Agregó que ya se le comunicó a la Policía la necesidad de chequear lo que está autorizado en el Código debido a que hay artículos especiales en los cuales se le confiere a las autoridades públicas la potestad de dar permiso, evento por evento.

“Teniendo en cuenta estas excepciones nuestro Carnaval, evento por evento, requeriría de una autorización especial y eso lo vamos analizar, pero lo que podemos decir es que para este Carnaval, hasta tanto no esté reglamentado el Código de Policía, no estará vigente”, puntualizó Verano.

BALANCE DE SEGURIDAD

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, señaló que, a la fecha, 17 municipios en el Departamento han adoptado la medida de restricción de circulación de menores de edad entre las 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Los municipios en los que ya está en curso son: Baranoa, Candelaria, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Suan, Tubará, Usiacurí, Galapa, Soledad, Polonuevo, Palmar de Varela, Malambo, Luruaco y Manatí.

Agregó que Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Piojó, Santa Lucía, Santo Tomás y Barranquilla están en proceso de implementación de esta medida.

Con respecto al control de horarios en los establecimientos donde se expende licor solo cuatro municipios: Candelaria, Repelón, Ponedera y Sabanalarga, han implementado la medida.

“Esta medida es fundamental para controlar la seguridad durante esta temporada. Queremos que todos los municipios unifiquen sus horarios para evitar que se trasladen de un municipio a otro”, indicó el funcionario.

Le recordó a los alcaldes que hasta este viernes tienen plazo para entregar el cronograma de eventos de Carnaval y establecer los planes de contingencia necesarios conjuntamente con la Policía y organismos de socorro.

en este Consejo de Seguridad, además del Gobernador, participaron los alcaldes municipales, la Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios