172 proyectos han sido aprobados en Ocad Caribe en el último cuatrienio

0
180 views
Rosa Cotes, Gobernadora de Magdalena; Wilmer González, de La Guajira; Eduardo Verano, Atlántico; Dumek Turbay, Bolívar; Edwin Besaile,Córdoba y Edgard Martínez, Sucre.

Este viernes se realizó la sesión regional número 38 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe, en el Palacio de La Moneda, en la ciudad de Cartagena. Al encuentro asistieron mandatarios y delegados de las administraciones de los 8 departamentos de la región.

En la rendición de cuentas entregado por el Gobernador Eduardo Verano, quien preside la Secretaría Técnica del OCAD, se destacaron las inversiones realizadas durante los últimos cuatro años.

Entre el 2012 y 2016 se han aprobado 172 proyectos con una inversión de $3.17 billones, de los cuales, $2.55 billones corresponde al Sistema General de Regalías.

De los 172 proyectos el 36 % están en ejecución, 35 % terminados, 1 % en proceso de contratación y 4 % sin contratar. Se destaca que los sectores con mayor inversión son transporte con una inversión $1.2 billones y educación por $436.000 millones.

Para el bienio 2015-2016, en los fondos de Desarrollo Regional y de Compensación Regional que integran el presupuesto del Sistema General de Regalías hubo recursos por $233.385 millones, de los cuales, $14.751 corresponden al Atlántico.

Para el bienio 2017-2018, los recursos de estos fondos llegan a los $1.2 billones, de los cuales, $188.699 están asigandos al departamento del Atlántico.

“Con estos recursos se hará énfasis en proyectos de infraestructura vial, construcción de instituciones educativas ‘10’ y proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Ya estamos trabajando con la Secretaría de Planeación en la estructuración de estas iniciativas que redundarán en beneficio para la consolidación de este Atlántico Líder”, indicó el gobernador Verano.

Desde la creación del Ocad, el Atlántico ha ejecutado 25 proyectos por valor de $415.000, Bolívar 37, Cesar 13, Córdoba 27, La Guajira 14, Magdalena 9, San Andrés 12 y Sucre 43.

GESTIÓN DURANTE 2016

Dentro del informe presentado por la Secretaría Técnica, se destaca que, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016, se aprobaron 10 proyectos para ser financiados, de los cuales, al departamento del Atlántico se le aprobó uno por valor de $50.991 millones para el mejoramiento del Corredor Oriental del Guájaro que beneficiará a 115.000 habitantes de la zona.

“Será una vía social que reactivará la productividad de la zona, son 15.1 kilómetros en el tramo Compuertas-Punta Polonia- Aguada de Pablo”, puntualizó el mandatario departamental.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que los resultados que se han obtenido han sido gracias a la unión que han mantenido los gobernadores del Caribe, por eso, instó a sus homólogos a mantenerse por ese camino para alcanzar las metas trazadas.

“Demostramos que en el Caribe se trabaja bien, los resultados saltan a la vista de todos y hoy el país nos ve como una Región sólida, por eso, no podemos bajar la guardia, es la única forma de ser competitivos y mejorar las desigualdades sociales que nos afectan”, indicó Turbay.

OCAD CARIBE, EJEMPLO NACIONAL

El subdirector del Departamento Administrativo del DNP, Manuel Fernando Castro Quiroz, señaló que el Ocad Caribe es modelo a nivel nacional y destacó el trabajo que ha realizado la Secretaría Técnica a cargo del departamento del Atlántico y a la presidencia en manos de Bolívar.

“La base de la administración e inversión de recursos de Regalías es la organización. En la Región Caribe, durante el 2016, se hizo una elección responsable en el direccionamiento de los dineros para que los departamentos ejecuten obras de impacto en sus territorios”, indicó Castro Quiroz.

PROYECTOS APROBADOS

El Ocad regional aprobó los siguientes proyectos:

1. Dotación de 24 ambulancias terrestres y fluviales para el traslado asistencial básico y medicalizado de pacientes a IPS públicas del departamento de Bolívar.

2. Construcción de redes de media y baja tensión para electrificación rural en veredas del departamento del Cesar.

3. Mejoramiento de la vía Hatoviejo – Villanueva – Hatonuevo en los municipios de Corozal y San Juan de Betulia, Sucre.

SIN COMENTARIOS