11.700 millones de barriles de petróleo proyectan en pozo offshore de La Guajira

0
150 views

El Presidente Juan Manuel Santos visitó este sábado las imponentes instalaciones del pozo exploratorio de hidrocarburos, Siluro 1, que representa la fuerte inversión que ha convertido a Colombia en un importante destino de las más grandes compañías petroleras del mundo.

La información obtenida con la perforación del pozo contribuirá al conocimiento de la cuenca Guajira Costa Afuera del Mar Caribe colombiano y el bloque Tayrona.

“Fuimos al pozo exploratorio Siluro a ver cómo está operando, y como parte de la política que tenemos en marcha para volvernos no solo autosuficientes, sino una potencia energética”, dijo el Jefe del Estado, acompañado por el Presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Rufau.

“Es una muestra muy importante de ese futuro que estamos dejando sembrado para que Colombia y nuestros hijos tengan un mejor país. Para La Guajira y Colombia este tipo de inversiones significa un mejor futuro con más empleo y más prosperidad”, recalcó.

Proyección

El Primer Mandatario indicó que la proyección de la cuenca costa afuera de La Guajira es de 11.700 millones de barriles de petróleo “que es un potencial inmenso para seguir creciendo”.

Ecopetrol y Repsol están a cargo del pozo exploratorio Siluro 1, que es perforado con una plataforma semi-sumergible de la firma Maersk Drilling, ubicada a 42 kilómetros de la costa de La Guajira.

Recordó el reciente anuncio de Ecopetrol y Anadarko sobre la confirmación de una provincia gasífera frente a las costas del departamento de Córdoba, en el sur del Mar Caribe colombiano, la cual garantiza el autoabastecimiento del país por 10 años más.

De 35 pozos de exploración en Colombia, 13 tienen vocación de gas y de esos, 5 son costa afuera.

“Estas exploraciones y descubrimientos para el país representan algo muy importante. Por un lado, significa que tenemos más energía, pero al tiempo más crecimiento, más empleo”, expresó.

La política que ha puesto en marcha el país para incentivar la llegada de inversión extranjera, que el año pasado se acercó a los USD$14.000 millones.

“Colombia se está convirtiendo en un centro de captación de inversión”, indicó.

El logro de la paz también está estimulando la inversión en turismo, por ejemplo, en el que la Costa Caribe tiene un potencial que el Presidente Santos calificó como enorme.

“Es la industria sin chimeneas que genera mucho empleo y Colombia empieza a ver esa bonanza turística. Más de 5 millones de visitantes el año pasado lo demuestra”, agregó.

Mencionó que muchos inversionistas han llegado al país para los sectores de infraestructura, tecnología y servicios.

SIN COMENTARIOS